¡No te relaciones con el estrés!

Los grupos tienen su lugar y sus fallas.

Un grupo se define como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reúnen para conseguir objetivos particulares.

Grupos Formales.

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

 Grupos Informales.

En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

Teoría de la identidad.

La tendencia de sentir orgullo o agravio personal por los logros de un grupo es el campo de estudio de la teoría de la identidad social, la cual establece que las personas tienen reacciones emocionales ante el fracaso o el éxito de su grupo, ya que su autoestima se vincula con el desempeño del grupo. Cuando el grupo se desempeña bien, el individuo disfruta el reflejo de la gloria y mejora su autoestima. Cuando el grupo tiene mal desempeño, el individuo puede sentirse mal o incluso rechazar esa parte de su identidad

La identidad social también sirve a la gente para reducir la incertidumbre sobre quienes son y que deberían hacer. La gente desarrolla muchas identidades en el transcurso de su vida. Un individuo se puede definir a si mismo en términos de la organización donde labora, la ciudad donde vive, su profesión, sus antecedentes religiosos, su origen étnico o su genero.

Las identidades sociales nos ayudan a entender quienes somos y como encajamos con otras personas, aunque también pueden tener un lado negativo.

  • Semejanza. No nos sorprende que las personas con mayores niveles de identificación grupal compartan los mismos valores o las mismas características que los otros miembros de su organización.
  • Singularidad. Los individuos son mas proclives a percibir las identidades que demuestran que son diferentes de otros grupos.
  • Estatus. Como las personas utilizan las identidades para definirse e incrementar su autoestima, resulta lógico que se interesen mas en relacionarse con grupos de alto estatus.
  • Reducción de la incertidumbre. La membresia grupal también ayuda a algunos a entender quienes son y cual es su papel en el mundo.

Desarrollo de los grupos.

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que se denomina modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos, aunque este no es el único método ya que existen varios modelos que muestran el desarrollo de los grupos como el Modelo del Equilibrio Interrumpido, Modelo de Desarrollo Progresivo, por mencionar algunos.

Modelo de las cinco etapas.

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración,como se puede observar en la siguiente figura:

La 1ra etapa, de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros “sondean las aguas” para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

La 2da etapa, de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quién controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

En la 3ra etapa, de regulación se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Esta etapa de regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.

La 4ta etapa, de desempeño. En este punto la estructura es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa. Para los grupos de trabajo permanentes, la etapa de desempeño es la última de su desarrollo.

En cambio, tratándose de comisiones, equipos, fuerzas de tarea y otros grupos temporales que tienen una tarea limitada, queda una fase de desintegración. En esta etapa, el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas. Los integrantes responde de diversas maneras: mientras que algunos están animosos, gozando de los logros del grupo, otros se entristecen por la pérdida de camaradas y amigos ganados durante la existencia del grupo. Muchos intérpretes del modelo de las cinco etapas suponen que el grupo se hace más eficaz a medida que pasa por las primeras cuatro fases.

Modelo de equilibrio puntuado (grupos temporales con plazos).

No todas las formaciones de grupos siguen el modelo de las cinco etapas, como lo son los grupos temporales con plazos, ya que se menciona que tienen una sucesión peculiar de actividades (o inactividades):

1. En la primera reunión se traza la dirección del grupo;
2. En esta primera fase la actividad del grupo es inercial;
3. Al final de la fase sobreviene una transición, exactamente cuando el grupo consumió la mitad de su tiempo;
4. La transición suscita cambios importantes;
5. A la transición sigue una segunda fase de inercia, y
6. La última reunión del grupo es de actividad intensa.

En la primera reunión se traza la dirección del grupo. En este momento surge un marco de referencia de premisas y pautas de conducta a través del cual el grupo aborda su proyecto.

Las pautas de conducta son duraderas y pueden aparecer ya en los primeros segundos de existencia del grupo.

En el esquema del modelo del equilibrio puntuado los grupos muestran periodos prolongados de inercia salpicados por breves cambios revolucionarios incitados principalmente porque los miembros se hacen conscientes del tiempo y de su plazo.

Pero se debe tener presente que este modelo no se aplica a todos los grupos, sino que se limita esencialmente a los grupos temporales de tarea que trabajan con un plazo de terminación restrictivo.

Propiedades de los grupos: Roles, normas, estatus, tamaño, cohesión y diversidad.

Roles. Las personas asumen una serie de roles, es decir el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Y se dividen a su vez en tres categorías:

  • Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, y facilita y coordina las tareas de toma de decisiones.
  • Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos del grupo. Ayudan a mantener y elevar el desempeño del grupo, como por ejemplo conciliador o animador.
  • Roles individuales: Se enfocan únicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Tienden a ser disfuncionales o destructivos para el grupo.

Un miembro de un grupo pude desempeñar varios roles, y varios miembros pueden desempeñar el mismo rol. Con frecuencia existe un patrón de roles correspondiente a cada uno de los miembros del grupo.

Normas. Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros del grupo creen necesario para poder alcanzar sus metas. Existe una clasificación que señala que las normas tienen diferente importancia para el funcionamiento de la organización. Pueden ser:

  • Fundamentales: guían el comportamiento esencial, para la misión central de la organización.
  • Periféricas: guían los comportamientos que son importantes, pero no esenciales, para alcanzar las metas o misión de la organización.

Los grupos también pueden imponer sanciones, es decir medidas de coacción que se adoptan para propiciar la aceptación y cumplimiento de las normas.

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Tomada de: http://e-forexpress.com/?page_id=10 Autor: Desconocido.

Tamaño. El rango del tamaño de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un límite normal de trece a dieciséis. El número ideal es de doce personas, el tamaño del grupo pude afectar en las dimensiones de liderazgo, tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo.  

• Cohesión. Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Está influenciado por el grado de compatibilidad entre las metas grupales e individuales. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicación, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusión y control.

Conformidad como miembro de un grupo, usted desea ser aceptado por sus miembros, y eso lo hace susceptible a acatar las normas grupales. Una gran cantidad de evidencias sugieren que los grupos ejercen presiones intensas sobre sus miembros, con el proposito de que cambien sus actitudes y comportamientos para conformarse con el estandar grupal.

El estatus es una posición o un rango definido socialmente, que los demás dan a los grupos o a sus miembros existe en cualquier sociedad. El estatus es un motivador significativo y tiene consecuencias conductuales importantes cuando los individuos perciben una disparidad entre lo que consideran su estatus y lo que los demás perciben. Los individuos con alto estatus también son mas capaces de resistir las presiones para conformarse que sus colegas con menor estatus. Un individuo que es muy valorado por el grupo, pero que no necesita o no le interesan las recompensas sociales del grupo, es especialmente capaz de ignorar las normas de conformidad.

La diversidad la ultima propiedad de los grupos que aquí se considera es la diversidad en la membresia grupal, es decir, que tanto se asemejan o difieren entre si los integrantes del grupo. Se han hecho muchas investigaciones sobre la influencia de la diversidad sobre el desempeño de los grupos. Algunos se refieren a la diversidad cultural, y otros a las diferencias raciales, de genero, etcétera.

La diversidad aumenta el conflicto grupal, sobre todo en las primeras etapas de su formación, lo cual a menudo afecta negativamente el estado de animo de sus integrantes e incrementa la tasa de deserción.

Toma de decisiones grupal.

Es mejor aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

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tomada de: http://tecnicasunesr2011.blogspot.mx/ Autor: Dsconocido.

Debilidades en la toma de decisiones grupal La toma de decisiones grupal consume mas tiempo porque es común que los grupos tarden mas en llegara una solución. Asimismo, existen presiones para conformarse. El deseo que tienen los miembros de ser aceptados y considerados valiosos para el grupo podría desanimar cualquier desacuerdo. Las discusiones del grupo pueden estar dominadas por uno o algunos miembros. Si se trata de miembros con una habilidad media o baja, la eficacia general del grupo se vería afectada.

Existen dos fenómenos derivados de la toma de decisiones en grupo que tienen el potencial de afectar su capacidad para evaluar las alternativas con objetividad y llegar a soluciones de alta calidad.

El pensamiento de grupo, se relaciona con las normas y describe situaciones en las cuales las presiones del grupo para conformarse lo disuaden de evaluar de manera critica puntos de vista que son poco comunes, minoritarios o impopulares. El pensamiento de grupo es una enfermedad que ataca a muchos grupos y entorpece drasticamente su desempeno.

El desplazamiento del grupo, que describe la tendencia de los miembros del grupo a exagerar sus posturas iniciales, cuando analizan un conjunto dado de alternativas para llegar a una solucion. En ciertas situaciones predomina la cautela, por lo que el sesgo es conservador; en tanto que en otras circunstancias los grupos tienden hacia un desplazamiento riesgoso.

Técnicas para la toma de decisiones en grupo.

La forma mas común de la toma de decisiones en grupo tiene lugar en grupos interactúantes, donde los miembros se encuentran cara a cara y utilizan interacciones tanto verbales como no verbales para comunicarse. Sin embargo, como lo demostro el análisis del pensamiento de grupo, no es raro que los grupos que interactúan se autocensuren y presionen a sus miembros para que se conformen con las opiniones. La lluvia de ideas, que es la principal técnica de grupo, y las conferencias electrónicas pueden reducir los problemas propios de los grupos que interactúan de manera tradicional. La lluvia de ideas ayuda a reducir las presiones grupales para la conformidad que desalientan la creatividad  al fomentar cualquier alternativa e impedir cualquier critica.

La técnica del grupo nominal restringe la discusión o la comunicación interpersonal durante el proceso de toma de decisiones, de donde se deriva el termino nominal. Todos los miembros del grupo estan presentes, como en una reunión tradicional, pero funcionan de manera independiente.

El enfoque mas reciente a la toma de decisiones en grupo combina la técnica del grupo nominal con tecnología de computo avanzada. Se denomina grupo asistido por computadora o conferencia electrónica. Una vez que la tecnología ha sido dispuesta, el concepto es sencillo. Hasta 50 personas toman asiento alrededor de una mesa en forma de herradura, que esta vacía excepto por una serie de laptops en red. Se presentan los problemas a los participantes y ellos escriben sus respuestas en las computadoras. Los comentarios individuales, que son anónimos, y la suma de los votos se proyectan en una pantalla.

Referencias:

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